Diálogo Roche Argentina
Bolivia
Diálogo Roche Brasil
Diálogo Roche Chile
Diálogo Roche Colombia
Diálogo Roche Ecuador
Diálogo Roche México
Paraguay
Diálogo Roche Perú
Diálogo Roche Uruguay
Diálogo Roche Centroamérica

Programa Personalizado de Testeo

Instructivo para el Médico/Institución para la solicitud de testeos EGRFR & ALK / EGFR (Bx.Liq) / BRAF / SISH

 

ppt_bo

Preguntas Frecuentes


¿Qué es un Programa Personalizado de Testeo?

Es un programa desarrollado para favorecer la adecuación del tratamiento al paciente a través de la detección de biomarcadores, que permitan identificar la terapéutica más adecuada.


¿Qué Programas existen actualmente?

Programa Personalizado de detección de mutaciones de BRAF

 

Diseñado con el objetivo de ofrecer a todos aquellos pacientes con diagnóstico de Melanoma Metastásico la posibilidad de realizarse en forma gratuita el testeo para identificar la mutación del gen BRAF en muestra de tejido tumoral.

Programa Personalizado de detección de mutaciones de EGFR

Este programa fue diseñado con el objetivo de ofrecer a todos los pacientes con diagnóstico de Carcinoma de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), la posibilidad de realizarse en forma gratuita el testeo para identificar mutaciones específicas del gen del EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico).

Programa Personalizado de detección de reordenamientos del gen ALK

Este programa fue diseñado con el objetivo de ofrecer a todos los pacientes con diagnóstico de Carcinoma de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), la posibilidad de realizarse en forma gratuita el testeo para identificar reordenamientos del gen ALK (cinasa de linfoma anaplásico) en muestra de tejido tumoral. 


¿Quién puede solicitar un testeo personalizado?

Los testeos personalizados pueden ser solicitados por el médico tratante (oncólogo, internista) o por el médico anatomopatólogo, a fin de complementar el diagnóstico.


¿Cómo debo hacer para solicitar un test?

Para solicitar un test debe comunicarse a través del mail bolivia.testing@roche.com


¿Qué tipo de material es necesario para realizar el test?

Como medida óptima se solicita mandar la zona tumoral marcada. En caso contrario, se debe realizar tinción del primer y último corte con Hematoxilina-Eosina. El tamaño de los cortes de tejido será de 5 u 8 micras.

La cantidad de cortes por lámina se definirán según el tamaño del tejido: si la muestra es grande o normal, será un corte por lámina; si es chico hasta tres cortes por lámina.

La cantidad de cortes requeridos entonces será: - Muestra grande: 5-6 cortes → 5-6 láminas. - Muestra pequeña: se necesitan 10 cortes (tener en cuenta que, en cada lámina, entran 2-3 cortes) → 3-4 láminas.

Las láminas se deben enviar en frasco, asegurando la separación de las mismas para evitar que se dañen. Cada taco debe acompañarse del informe anatomopatológico correspondiente.


¿Qué pasa si el taco está en un laboratorio externo o en otra institución?

En el momento de solicitar el test se coordinará el retiro del taco en el lugar donde este se encuentre.


¿Se requiere otra documentación?

Para poder realizar el test es necesario completar el Formulario de Solicitud y el Consentimiento Informado adjunto. Este cuenta con un número único que permite asegurar su trazabilidad.


¿Es obligatorio el Consentimiento Informado?

El Consentimiento Informado es obligatorio en todos los casos. Siempre debe obtenerse el mismo previo a la solicitud del estudio.


¿Qué hago si no dispongo del Consentimiento informado?

El formulario puede imprimirse haciendo CLICK AQUI

 

¿Cuánto tiempo demora cada estudio?

El plazo máximo de entrega del informe es de 15 días hábiles.


¿Cómo recibo el informe?

El informe se envía por correo electrónico al médico tratante, a la institución correspondiente y al laboratorio de anatomía patológica, cuando corresponda.


¿Desde qué ciudad puedo enviar una muestra?

El programa se aplica en Cochabamba, en caso de querer coordinar un estudio en otra ciudad por favor comunicarse con Roche a través el mail bolivia.testing@roche.com

 

¿Qué sucede si la muestra es insuficiente?

Inmediatamente se dará aviso al médico solicitante para verificar si existe otra muestra que pueda ser estudiada.

 

¿El test tiene algún costo?

El test no implica ningún costo para el paciente ni para la Institución de la que este provenga.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
close